Go to Top

Pastoreo extensivo, ¿qué es?

Pastoreo extensivo, ¿qué es?

El pastoreo es, como hemos dicho en muchas ocasiones, una práctica en declive. Pero el pastoreo extensivo deberíamos cuidarlo más, por todos los beneficios y oportunidades que nos ofrece.

Dentro de la ganadería, tal y como la conocemos, existen dos tipos. Dentro del cuidado y la crianza del ganado, el más conocido y con una gran tradición es el pastoreo extensivo.

Se necesitan superficies de terreno

Se necesitan superficies de terreno

Como bien explica su nombre, lo que necesitamos para realizar esta actividad es una gran extensión de terreno, donde poder llevarla a cabo. Dentro de estos campos encontraremos el sustento que hará que las ovejas puedan alimentarse.

¿Dónde encontrar actividad de pastoreo extensivo?

Debido a las necesidades de este tipo de práctica lo más idóneo es que realicemos este tipo de ganadería en el medio rural. Este medio es rico en ecosistemas naturales que producen de forma natural los vegetales de los cuales se alimentará el ganado ovino.

El pastoreo extensivo es una práctica tradicional

El pastoreo extensivo es una práctica tradicional

El trabajo de los pastores es duro, y en el pastoreo extensivo este es mayor, ya que deben buscar de forma continua los mejores lugares para que las ovejas encuentren alimento de calidad.

Un claro ejemplo de esta dedicación por parte de los pastores lo tenemos en la trashumancia. Esta práctica de gran tradición guía al ganado durante la primavera y el otoño de la montaña al llano y viceversa, para encontrar los mejores pastos.

La Trashumancia, una actividad que estamos perdiendo

La Trashumancia, una actividad que estamos perdiendo

En la actualidad está actividad se realiza con menor asiduidad, pero si aunque hay pastores que siguen realizando la trashumancia a pie, otros optan por el traslado en camiones.

Pero no solo el pastoreo extensivo se basa en esto, sino que son muchos los beneficios que aporta al ecosistema, y por consiguiente, a nosotros mismos.

Pastoreo Extensivo, ¿qué es?

Pastoreo Extensivo, ¿qué es?

La biodiversidad, la polinización de las plantas y el abono de las mismas, gracias al estiércol del ganado ovino, son alguno de los ámbitos que se ven favorecidos por este tipo de pastoreo.

Además, las ovejas con su alimentación desbrozan el monte, lo cuál ayuda a que haya menos incendios, así como consiguen que los pastos no se agosten.

Sin duda, el pastoreo extensivo es una práctica que tenemos que conseguir mantener, por su importancia, la tradición y los beneficios que genera.

, , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR