Ahora que nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente, que buscamos alimentos ecológicos, que hablamos de sostenibilidad. Hay quien nunca ha dejado las buenas costumbres, el buen hacer, y de eso saben algo los pastores con sus rebaños, y el pastoreo extensivo.
¿Sabes qué es? Aunque existen diferentes tipos de ganadería, el más utilizado para la crianza del ovino es el pastoreo extensivo, es decir, el que tiene estrecha relación con la extensión de terreno.
Son necesarias amplias superficies de terreno, para poder llevarlo a cabo. Territorio que proporciona el sustento a las ovejas, ya que es donde se alimentan.
El medio rural, es la zona en la que ubicar a los rebaños ahí encontramos ecosistemas naturales, que no han sido tocados por el hombre; y el único aprovechamiento que pueden tener éstos, es la alimentación de los rebaños.
El pastor, es quién debe buscar las mejores extensiones para realizar el pastoreo extensivo, y así los rebaños obtengan la alimentación necesaria para su desarrollo.
Realizando esto, se aprovecha al máximo los recursos del territorio y tiene en cuenta sus condiciones naturales; siendo las razas autóctonas de las zonas las que mejor se adaptan.
El pastoreo extensivo además, favorece a la reciprocidad de los animales y el entorno en el que se encuentran. Ya que las ovejas, obtienen los nutrientes necesarios para crecer, producir y reproducirse.
Al mismo tiempo, el entorno es cuidado de manera natural, favorece a que los ecosistemas perduren, los suelos se mantengan fértiles, regulación del agua y conservación de la biodiversidad.
El paso de los años no ha hecho desaparecer esta práctica, el ejemplo más claro lo tenemos con la trashumancia; mediante la cual los pastores se desplazan con sus rebaños en primavera y otoño, buscando los mejores pastos.
Y aunque el mundo está en continúo cambio, mayor mecanización e industrialización, aún hay 500 millones de personas que practican el pastoreo extensivo en el mundo.
¿Por qué es importante la ganadería extensiva? Para salvaguardar la riqueza natural de la superficie terrestre del planeta. La clave de la riqueza de los ecosistemas pastoriles, es que favorece a la biodiversidad, polinización de las plantas, y crecimiento al ser abonadas con su estiércol.
Por si esto fuera poco, las ovejas evitan que los pastos se agosten y desbrozan el monte protegiéndolo de incendios.
¿Os parecen que son suficientes motivos para continuar con el pastoreo extensivo?
Deja una respuesta