Go to Top

La complicada situación de la agroganadería

alt-sector-agroganadero

La complicada situación de la agroganadería: Muchos agricultores y ganaderos españoles están pasando por una situación complicada debido a los fuertes incrementos de los costes de producción (fertilizantes, piensos, energía y gasóleo). Los cuales están definiendo las preocupaciones y sus decisiones a la hora de programar su actividad productiva.

La dificultad en muchos casos radica en la imposibilidad de repercutir los mayores costes en los precios de venta de los productos, tal como contempla la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además, las dudas sobre la posibilidad de que esta situación continúe en el futuro están teniendo un impacto negativo en el sector.

Hace una década, los costes de producción suponían entre un 40% y un 45% del valor de la producción final agraria. Hoy se acercan al 60%, lo que afecta la viabilidad de las explotaciones y que agricultores y ganaderos se planteen y lleven a cabo ajustes en su actividad para reducir gastos y pérdidas.

Situación de la agroganadería: subida de los costes en el sector ovino

alt-sector-ovino

A pesar de los altos precios de la leche de oveja en el inicio del año, el proceso de abandono de la producción en ovino de leche, ha seguido cayendo hasta un 10,7% en el último año.

Según el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el número de ganaderos que entregaron leche de oveja en febrero de 2023 fue de 2.878, en comparación con los 3.222 ganaderos de febrero de 2022.

Las dos Castillas continúan liderando el ranking nacional:

  • 1.598 ganaderos en el caso de Castilla y León
  • 811 productores en Castilla-La Mancha.
  • Navarra (131)
  • País Vasco (119)
  • Extremadura (75)
  • Madrid (42)
  • Canarias (36)
  • Andalucía (30)
  • Cataluña (11)
  • Aragón (9)
  • Cantabria (4)
  • La Rioja (4)
  • Comunidad Valenciana (4)
  • Murcia (3)

Durante el mismo mes de este año se produjeron 33,04 millones de litros de leche de ovino, lo que representa una caída del 11,66% en comparación con lo producido en febrero de 2022.

El acumulado de los dos primeros meses de 2023 es de 63,19 millones de litros, un 11,26% inferior al acumulado del año pasado.

El aumento de los costes de producción que soportan los ganaderos es el responsable de este abandono masivo de la producción en un sector que tiene problemas para asegurar el relevo generacional y buscar mano de obra especializada.

Precio de la leche

Respecto al precio durante febrero, se situó de media nacional en 1,506 euros/litro, lo que supone una subida de 0,331 €/l respecto al mes anterior, pero un 35,68% superior al precio de febrero de 2022.

Situación de la agroganadería: sequía

alt-sequía-España

De acuerdo con el «Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente» del Ministerio de Medio Ambiente, el uso del agua en España se concentra mayormente en la agricultura y la ganadería, que representan el 85% del consumo total.

La escasez de agua tiene consecuencias negativas y directas en el sector agrícola, evidenciadas por la sequedad de los campos.

La falta de lluvias está afectando gravemente la producción agrícola, tanto en cultivos de secano como de regadío. Según COAG, más del 60% del campo ya está afectado por la falta de agua, lo que ha dañado más de 3,5 millones de hectáreas.

Esta situación también está afectando la actividad ganadera debido al aumento de los costos de compra de piensos en ausencia de pastos y del precio de los fertilizantes. En Castilla y León, aunque los cultivos de cereales aún se ven saludables, también se ven afectados por la falta de lluvias y la crisis de los fertilizantes.

En general, el sector agroganadero estima una caída en su nivel de renta aún más profunda que la del año pasado, cuando cayó un 5,5%.

Ayudas económicas para agricultores y ganaderos 

El acceso a los fertilizantes se ha convertido en un problema debido al aumento de precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Para abordar esta situación, el Gobierno ha implementado planes de ayuda.

En 2023, alrededor de 650.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de las ayudas económicas directas de la PAC, que ascienden a 4.875 millones de euros.

Estas ayudas corresponden a la primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Los pagos anticipados se podrán realizar a partir del 16 de octubre, mientras que el saldo restante se abonará a partir del 1 de diciembre de 2023.

El plazo para presentar solicitudes está abierto durante 3 meses, hasta el 31 de mayo, y no se permitirán prórrogas en esta campaña. Sin embargo, los agricultores podrán presentar modificaciones de sus solicitudes entre el 1 y el 15 de junio si hubiera cambios en su plan de siembra.

En caso de detectarse información incorrecta en los controles administrativos y de monitorización, los agricultores y ganaderos tendrán hasta el 31 de agosto para adaptar sus solicitudes sin recibir penalizaciones.

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR