Go to Top

Las razas de oveja de los lugares más fríos.


Es invierno, las temperaturas bajan y todos sacamos nuestra ropa más calentita. Si pensamos en las ovejas y en su lana nos da la sensación de que es un animal que se adapta perfectamente ante los climas fríos. ¿Es así? En algunos casos si, son animales totalmente preparados para las temperaturas más bajas. Así nos lo demuestran las razas de oveja de los lugares más fríos, que habitan en países con las temperaturas más bajas.

En el caso de las ovejas recién esquiladas, necesitan cobijo ante climas fríos. Lo mismo ocurre cuando acaban de dar a luz.

razas de oveja

Ovejas bajo la nieve

La capacidad de adaptación de las ovejas a las diferentes temperaturas es gracias a la lana que poseen, ya que contiene una fibra que aísla el frío y las protege ante temperaturas extremas.

Si nos fijamos en los países más fríos del mundo (como Canadá, Islandia, Rusia…) encontramos que en todos ellos existen curiosas razas de oveja… Lo cual nos muestra que aguantan ese tipo de clima.

¿Vemos qué razas habitan en los países más fríos?

En Canadá encontramos diferentes razas de oveja. Los primeros colonizadores ya llevaron ganado ovino, especialmente para adquirir lana y carne. Una de las razas más conocidas es la oveja Dorset con cuernos. Su origen es de Inglaterra y Gales, y fue importada en el Siglo XIX a este país.

Su tamaño es mediano, de color completamente blanco. Cuenta con un vellón de lana que cubre todo su cuerpo (menos cara y patas).

Otra de las razas de oveja es la Rideau Arcott, creada en Canadá. Proviene de las razas Finnish Landrace, Suffolk y East Friesian.

Además, en este país cuentan con más razas de oveja como Polypay, Oxford y Romanov entre muchas otras.

Razas de oveja en la nieve

Rebaño de ovejas pastando en la nieve

En Rusia, otro país característico por su clima frío, encontramos diferentes razas de oveja. La más conocida es la Raza ovina Romanov, original de este país allá por el siglo XVIII. Más tarde, comenzó a comercializarse por todo Europa.

Entre sus características morfológicas destaca que es un animal pequeño, principalmente de color oscuro, que varía entre el gris y el negro.

Si seguimos con los países más fríos del mundo no podemos olvidarnos de Estonia. En este país también encontramos una raza de oveja peculiar: la oveja Skudde. Una oveja pequeña pero robusta, con un gran vellón de lana que permite que se adapte a condiciones climáticas difíciles.

Ovejas en la nieve

Gracias a la lana, resisten a condiciones adversas

En Finlandia también cuentan con una raza propia de ganado ovino: las ovejas Finlandesas.  Esta raza se fue criando a la vez que se cruzaba con otras ovejas  para mejorar rasgos como la  fertilidad, ya que es muy común que esta oveja tenga 4/5 corderos por parto.

Otro de los países donde podemos encontrar un gran número de ovejas es en Islandia, donde se dice que hay más ovejas que personas. Este tipo de oveja, la oveja islandesa, es resistente al frío y muy independiente, es decir, que van a su bola por cualquier lugar. Aunque ahora cuentan con más restricciones: suelen estar solas durante épocas como primavera y verano y en otoño el pastor las tiene que recoger.

Ovejas en Islandia

Ovejas en Islandia

Por último, como dato curioso, hemos encontrado un pequeño pueblo junto a las montañas de Chuluut en Mongolia, donde todavía se lleva a cabo la trashumancia. Durante el invierno, el  pastor junto a su rebaño de ovejas, cabras y caballos realiza un trayecto de 15 horas por terrenos de nieve y hielo.

Como ya has visto, existen rebaños de ovejas allá donde vayamos… ¡Incluso en los países más fríos!

 

, , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR