Go to Top

La alimentación de las ovejas

Alimentacion de las ovejas

¿Cómo es la alimentacion de las ovejas? Si hablamos de nutrición animal, nos estamos refiriendo a la conversión de los componentes químicos de los forrajes y granos en carne, lana y leche.

Los ovinos son rumiantes, ¿qué quiere decir esto?

Que su estómago está dividido en cuatro compartimentos, cada uno con una función concreta. Uno de ellos es conocido como rumen, que es un contenedor donde millones de microorganismos fermentan y transforman los alimentos en productos que los ovinos utilizan para crecer.

¿Qué comen las Ovejas?
La importancia de la alimentación de las ovejas

¿Cuál es la alimentación de las ovejas?

La oveja está en el grupo de animales herbívoros, es decir, solo se alimenta de plantas. Este tipo de ganado se encuentra habitualmente en un ambiente natural, por tanto, se alimentan de gramíneas, arbustos que encuentren y leguminosos.

Este mamífero es considerado un animal de pasto, ya que siempre busca los prados para alimentarse, pero no es el único alimento que consumen, ya que pueden disfrutar de diferentes tipos de grano y también henos.

Es un animal resistente, ya que sobrevive sin necesidad de ingerir proteínas. Su dieta puede ser a base de fibra y almidón entre otros.

Alimentación de las Ovejas
Alimentación de las Ovejas

 ¿Cómo es el comportamiento de la oveja?

Al ser un mamífero que se encuentra entre los rumiantes, puede ingerir gran cantidad de comida en un breve espacio de tiempo. Después, se retiran a un lugar más tranquilo para rumiar.

Normalmente, pasta a primeras horas del día y no vuelve a pastar hasta última hora de la tarde .

El tamaño del rumiante también influye en la alimentación, ya que en base a esto tienen que comer de una forma u otra. La oveja al ser de tamaño pequeño, tiene que seleccionar a la hora de comer fibra y ser cuidadosa con los compuestos secundarios.

La explicación a esto es muy sencilla, cuanto menor es su tamaño, menor es el tamaño de su rumen, por tanto, sus necesidades de energía también disminuyen.

Alimentación de las Ovejas
Componenten nutricionales

Como veis, la alimentación de las ovejas es más compleja de lo que parece, hay que tener en cuenta la cantidad de los diferentes alimentos que ingieren para que éstos favorezcan en su desarrollo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR