Go to Top

Sector Lácteo: Tendencias Globales de consumo

Sector Lácteo_ Tendencias globales de consumo

Consumo saludable y sostenible, además del equilibrio entre el placer y la nutrición son las pautas que nos indican hacia donde van las tendencias globales de consumo dentro del sector lácteo.

En el cual se ha obtenido una tasa de crecimiento anual del 3,67% según los datos facilitados por el GlobalData, lo que indica una evolución favorable para los próximos años.

Conocer las tendencias de consumo de lácteos, es algo importante, para saber hacia donde se dirige el mercado. Motivo por el cual en Clúster Alimentario Galicia  (Clusaga) ha elaborado un informe con las principales tendencias de consumo del sector lácteo.

Tendencias en el sector lacteo

Principales Tendencias de consumo en el sector lácteo

Productos lácteos lanzados al mercado.

Es importante conocer el número de productos que se han lanzado al mercado dentro del sector, donde el continente europeo es el líder.

Donde Francia sería el país con mayor número de productos lácteos lanzados, seguido de Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Estados Unidos es el país con mayor registro de innovaciones lácteas, y Brasil cuenta con el mayor crecimiento de productos lanzados entre los años 2015 y 2019.

¿Cuáles han sido los derivados lácteos lanzados al mercado en 2019?

Categoría de productos

Si desglosamos el número de productos lanzados por categorías, los yogures son la categoría donde mayor porcentaje de innovaciones se ha producido; seguido de los quesos duros y semiduros.

Aumento también en las bebidas fermentadas y los yogures bebibles. El producto que mayor crecimiento ha experimentado ha sido las alternativas vegetales.

Productos en los cuales se espera un crecimiento en valor y volumen considerable, así como mayor innovación dentro de las leches fermentadas.

¿Qué sucede con la leche?

La leche de vaca sigue siendo la más consumida dentro del sector lácteo, a nivel mundial con un consumo regular del 85% de los consumidores.

Seguida de diferentes bebidas vegetales, la más consumida es la de soja con un 21% de consumo, la de almendra (consumo 17%) y la de coco (consumo del 15%)

Si hablamos de leche animal; la de oveja y cabra presentan oportunidades de innovación en la producción de queso; así como elaboración de  yogures con textura cremosa y leche en polvo.

¿Qué sucede con la leche de oveja? ¿Y con la de cabra?

Destacar que el 52% de las innovaciones que se han registrado en el mercado lácteo, están asociadas a productos como quinoa, cáñamo, chía o anarcados entre otros.

Categoría de posicionamiento de productos lácteos

¿Qué buscan los consumidores en los diferentes derivados lácteos?

Reducción de azúcar, retención de proteína, son algunas de las características que buscan los consumidores en la leche. Importante, cada vez más el packaging que sea 100% reciclable.

Si hablamos de características en los yogures los altos en proteína y cremosidad son los que más destacan, con sabor natural. Los sabores más consumidos son el de fresa y el de arándanos; aumentan los relacionados con el mango y el plátano.

Yogur natural, tendencia sabor de fresa y sabor arándanos
Yogur natural, tendencia sabor de fresa y sabor arándanos

Destaca el sabor a cócteles, y se valora la utilización de productos Premium, como por ejemplo la vaina de vainilla.

Por último, los yogures que informan de su potencial intestinal y digestivo son los que sobresalen en cuanto a tendencias enfocadas hacia la salud. Además, toman importancia los yogures con colágeno y carbón activo.

Quesos, en este derivado lácteo destaca la tendencia “on the go”, los snacks, bocados de queso en palitos o círculos; así como sabores ahumados, picantes o aromatizados con hierbas.

Muy importante, algo que cada vez se valora más es el envase, el plástico cada vez menos presente en el packaging y aumento del uso de materiales sostenibles.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR