Go to Top

Oveja negra de la familia: Significado y Origen

oveja negra

oveja negra

La oveja negra de la familia, ¿Te han dicho esto alguna vez? ¿A qué se refiere exactamente? ¿De dónde viene esa expresión?

Bien, pues en este artículo te vamos a quitar de dudas y te vamos a explicar de qué trata y de dónde viene esta famosa expresión.

Significado Oveja Negra de la familia

oveja negra

La expresión «ser la oveja negra de la familia»  tiene una connotación normalmente negativa y se refiere a un miembro que se siente diferente o excluido por la familia o un grupo. Esto puede deberse a muchos factores, como diferencias de personalidad, intereses, gustos o creencias.

El término «oveja negra» también puede utilizarse para describir a alguien que se considera una decepción o un fracaso en comparación con el resto del grupo. Esto puede deberse a que ha tomado malas decisiones o a que no ha alcanzado el mismo nivel de éxito que otros miembros del grupo.

En algunos casos, el término «oveja negra» puede utilizarse de forma más positiva para describir a alguien que es visto como un miembro rebelde o inconformista de un grupo.

Origen

Oveja de raza castellana negra

Oveja de raza castellana negra

Esta expresión tiene su origen en el mundo rural, donde las ovejas negras eran consideradas menos valiosas que las blancas y, por lo tanto, eran excluidas del rebaño.

Esto se debe a que el criador, al tener una oveja negra, representaba una pérdida económica, ya que la lana de las ovejas negras no podía teñirse y por lo tanto estaba menos cotizada en el mercado.

Aunque la expresión «ser la oveja negra de la familia» se ha utilizado durante mucho tiempo, su origen exacto es desconocido. Algunos creen que tiene su origen en el mundo rural inglés, mientras que otros creen que proviene de Irlanda o Escocia. 

El primer ejemplo de «oveja negra» con connotación negativa escrita procede de un tratado inglés religioso del siglo XVII:

«Expulsar a todos los profanos entre nosotros, como borrachos, blasfemos, prostitutas, mentirosos, que la Escritura marca como ovejas negras, y los condena en 100 lugares». De The Sincere Convert (1640), de Thomas Shepard.

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR