Go to Top

Control de la Leche de Oveja (II)


Seguimos con la segunda parte de nuestro artículo sobre el control de la leche hasta que llega a nuestra casa.

Controles Obligatorios en la Explotación

  1. Antes de cargar la leche cruda en la cisterna de transporte, será obligatorio realizar un control de parámetros, dirigido a comprobar que la leche cruda reúne las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
  2. No podrá someterse la leche cruda en la explotación a ningún tipo de tratamiento ni mezcla que pueda alterar sus características físico-químicas o de composición, como centrifugación o cualquier tipo de filtración que retenga partículas menores de 70 micras, salvo enfriamiento, en el rango de temperaturas establecidas.
  3. El control será realizado por el tomador de muestras antes de su carga en la cisterna de transporte y consistirá en:

  • Inspección visual sobre el contenido del tanque de frío para la comprobación del color, olor, apariencia de la leche cruda y ausencia de contaminación macroscópica.
control temperatura

Control de temperatura a la leche de oveja

  • Control de la temperatura del tanque de frío mientras la leche cruda está en agitación. Se comprobará que éste disponga de un dispositivo de medida de la temperatura en correcto funcionamiento. Transcurridas dos horas desde la finalización del turno de ordeño, la leche cruda almacenada en el tanque tendrá una temperatura máxima de 8 ºC en el caso de recogida diaria, y máxima de 6 ºC si la recogida no se efectúa diariamente. Se diseñarán las rutas de recogida para evitar cargar leche cruda a una temperatura superior.
  • Control de las condiciones de limpieza del tanque y de la sala que lo aloja, así como de la estanqueidad de la sala.
  • En caso de que exista sospecha del deterioro microbiológico de la leche cruda, el tomador de muestras podrá realizar una prueba para determinar la acidez de la leche cruda, antes de cargar ésta en la cisterna. Si decide no realizar pruebas en ese momento, la leche cruda deberá ser cargada en un compartimento independiente en la cisterna. Las pruebas se repetirán antes de la descarga de la leche cruda en el centro lácteo.
Descarga de leche de oveja en Quesería La Antigua

Descarga de leche de oveja en Quesería La Antigua

Controles obligatorios en el centro lácteo o centro de transformación previo a la descarga:

  1. Control de temperatura de la leche con el fin de comprobar si se ha mantenido en condiciones de refrigeración.
  2. Control de acidez y pH de la leche; síntoma que indica la calidad microbiológica de la leche.
  3. Comprobación de ausencia de mezclas de otras especies, como vaca o cabra.
  4. Prueba de detección de residuos de antibióticos betalactámicos o tetraciclinas. Estos antibióticos llegan a la leche como consecuencia de un tratamiento a las hembras productoras y una mala organización en cuanto al periodo de espera del residuo medicamentoso. Es obligatorio para el productor la destrucción de esta leche medicamentosa.
, , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR