Para que todas las mañanas podamos beber la leche directamente de nuestra nevera, el proceso desde la cría y el ordeño y el control de la leche hasta que llega a los supermercados y nuestras casas, no es para nada sencillo. Hoy en nuestro blog queremos mostraros todos los aspectos relevantes para conseguir que la leche llegue a nuestra taza del desayuno en perfectas condiciones.
En lo referente a la ganadería:
a) La explotación no presentará síntomas de enfermedades contagiosas transmisibles al hombre por la leche.
b) Estar en un buen estado de salud general, no presentando trastornos que puedan contaminar la leche y, en particular, no padezcan enfermedades del aparato genital con flujo, enteritis con diarrea acompañada de fiebre ni inflamaciones perceptibles de la ubre.
c) Los animales no presentaran ninguna herida en la ubre que pueda alterar la leche.
d) En el caso de administración de productos o sustancias autorizados, se respetará el plazo de espera prescrito para dichos productos o sustancias.
Requisitos aplicables a los locales y equipos en su explotación:
1. Los equipos de ordeño y los locales en los que la leche es almacenada, manipulada o enfriada deberán estar situados y construidos de forma que se limite el riesgo de contaminación de la leche.
2. Los locales destinados al almacenamiento de leche deberán estar protegidos, claramente separados de los locales en los que están estabulados los animales, y disponer de un equipo de refrigeración adecuado.
3. Las superficies del equipo destinadas a entrar en contacto con la leche (utensilios, recipientes, cisternas, etc) deberán ser fáciles de limpiar y, en caso necesario, desinfectar, y mantenerse en buen estado. Ello requiere la utilización de materiales lisos, lavables y no tóxicos. Tras ser utilizadas, dichas superficies deberán limpiarse y, en caso necesario, desinfectarse antes de volver a utilizarse.
Higiene durante el ordeño, la recogida y el transporte:
1. El ordeño deberá efectuarse de modo higiénico, garantizando en particular:
a) Que, antes de comenzar esta operación, los pezones, la ubre y las partes contiguas están limpias.
b) Que se controla la leche procedente de cada animal, para detectar las anomalías y que la leche que presente dichas anomalías no se destina al consumo humano.
c) Que no se destina al consumo humano la leche de animales que presenten signos clínicos de enfermedad en la ubre, si no es por orden de un veterinario.
d) La identificación de los animales sometidos a un tratamiento médico que pueda transmitir residuos de medicamentos a la leche, y que la leche que se obtenga de dichos animales antes de que finalice el plazo de espera no se destinará al consumo humano.
e) Que únicamente se mojen o rocíen los pezones con productos autorizados por la autoridad competente y de manera que no transmitan niveles inaceptables de residuos a la leche.
2-Inmediatamente después del ordeño, la leche deberá conservarse en un lugar limpio concebido y equipado para evitar cualquier contaminación. Deberá enfriarse inmediatamente a una temperatura no superior a 8°C en el caso de recogida diaria, y los 6°C si la recogida no se efectúa diariamente.
Deja una respuesta