Go to Top

Ventajas de la Leche de Oveja para la salud.


Investigadores trabajan en la elaboración de nuevos productos derivados de los ovinos. Afirman que también pueden aportar beneficios para la nutrición de las personas, por tener el doble de grasa y de proteína respecto de la leche de vaca. Para favorecer la actividad, los investigadores recomiendan la creación de explotaciones pequeñas con dedicación familiar.

Consumo de la leche nos permite un mayor refuerzo inmunológico.

Francia, Italia, Grecia y otros países cuentan con una larga tradición de productos elaborados con leche de oveja, y un alto consumo, de quesos y otros derivados del ganado ovino, como el yogur y la ricota, que además posean propiedades anti-cancerígenas y menos colesterol.

borrego

Ganado ovino en el campo

Mejorar la alimentacion de las ovejas genera alimentos mas saludables.

El potencial existe, aseguran investigadores del Grupo de Estudio y Trabajo en Producción Ovina de la Facultad de Agronomía, que desde hace un tiempo trabajan en mejorar la nutrición de las ovejas para generar alimentos nutracéuticos (más saludables para el consumo humano) y en la elaboración de nuevos productos lácteos derivados de esos pequeños rumiantes

Las explotaciones tienen un componente pastoril muy grande. Si bien hoy se usan más concentrados, la inclusión del forraje en las dietas de los animales genera grandes ventajas, porque permite disminuir el costo de producción y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la leche. En este sentido vale resaltar las propiedades beneficiosas de la leche y sus derivados en una dieta saludable, dado que son la principal fuente de calcio y de vitaminas A, B, y D, además de las propiedades del yogur como alimento probiótico, es decir que aporta bacterias beneficiosas a la flora intestinal.

Cuanto más forraje aparezca en la dieta de los animales, el producto lácteo final va a contener una mayor proporción de ácidos grasos beneficiosos para la salud humana, que permiten reducir el colesterol y disminuir el riesgo de contraer cáncer, por ejemplo.

Ovejas pastando

Ovejas pastando

El Forraje aporta a la Leche una mayor proporción de ácidos grasos saludables.

La leche de oveja posee características ventajosas para producir queso, yogur y otros productos y, a la vez, aporta beneficios para la nutrición de las personas, por tener el doble de grasa y de proteína respecto de la leche de vaca. Con un consumo muy pequeño se cubre una cuota beneficiosa de ácidos grasos, similar a consumir dos huevos por semana.

El verdadero queso roquefort está hecho con leche de oveja y tiene denominación de origen en Francia. También el feta, de los griegos, y el pecorino, de los italianos,:
“Se pueden encontrar quesos de oveja en cada vallecito de Europa”.

Rodolfo Zibell
Subsecretaría de Relaciones Institucionales
Universidad de Buenos Aires

, , , , , , ,

10 respuestas a "Ventajas de la Leche de Oveja para la salud."

  • Eduardo
    5 Enero 2014 - 4:33 pm Contestar

    Cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto, librándolo de la esclavitud, lo condujo a una tierra que manaba leche y miel.-
    Las Santas Escrituras, en el liro de Deuteronomio, hablan de…Manteca de vacas y leche de ovejas.-

  • Ana
    8 Enero 2014 - 9:15 pm Contestar

    Buenas noches,

    Y lo que quiero saber si el consumo de leche y derivados de la leche de oveja es adecuado para una persona que ha sufrido un cáncer de mama… Lo pregunto por si contiene alguna hormona como ocurre con la leche de vaca…
    Un saludo

    • Gestión Agroganadera
      1 Septiembre 2015 - 11:53 am Contestar

      Buenos días Ana,

      Nosotros no envasamos leche de oveja por lo que no podemos asegurarte nada respecto a la leche comprada en bricks.
      La leche con la que nosotros trabajamos para los quesos de Quesería La Antigua de Fuentesaúco no presentan ninguna hormona porque es leche cruda de oveja natural, por lo que lo único que podemos asegurarte es nuestro queso.

      ¡Gracias por el comentario!

  • Maria Julia Mazzarino
    31 Octubre 2014 - 1:58 am Contestar

    Tengo el colesterol un poco alto y muy altos los triglicéridos, me encanta el yogur de leche de oveja que hace un amigo armenio. Me hará mal?

    • Gestión Agroganadera
      1 Septiembre 2015 - 11:55 am Contestar

      Buenos días Ana,

      Esta pregunta puedas hacérsela a tu médico de cabecera que te ayudará más y mejor que nosotros 😉
      Lo que si podemos informarte es que la leche de oveja tiene más contenido graso que la leche de vaca, por lo que los productos derivados han de consumirse con precaución en personas con problemas, al igual que las cremas, natas, mantequillas u otros productos grasos.

      ¡Gracias por el comentario!

  • Carlos
    13 Noviembre 2016 - 4:12 am Contestar

    La leche de oveja debe tener cierta similitud con la de cabra ¿no?

    • Gestión Agroganadera
      23 Noviembre 2016 - 11:45 am Contestar

      Buenos días Carlos.
      Sí, la leche de cabra tiene un sabor más fuerte que la de oveja, pero ambas son más digestivas que la leche de vaca, de un sabor mucho más suave.
      Un saludo.

  • Jorge Alberto Salvanhac
    14 Marzo 2017 - 2:57 pm Contestar

    Buenos días, quisiera recabar mayor información sobre este producto y si existe alguna entidad u organismo que brinde cursos sobre elaboración de quesos a partir de él. Agradecido desde ya. saludos cordiales. Jorge A. Salvanhac (dogtorjorge@gmail.com)

    • Gestión Agroganadera
      1 Abril 2017 - 11:41 am Contestar

      Buenos días Jorge,

      En info@queserialaantigua.com pueden informarte de los cursos de elaboración de queso que realizan. Puedes encontrar más info en google y youtube mediante el #laantiguaeduca. Cualquier cosa no dudes en volver a preguntarnos, ¡gracias! 🙂 Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *