Go to Top

¿Por qué es necesaria la información del ordeño?

¿Por qué es necesaria la información del ordeño?

Cada vez mas, las explotaciones agrarias están dotadas de herramientas de análisis de datos, lo que les permite poder analizar y mejorar el rendimiento diario. Pero esto no sucede con la información que se obtienen al realizar el ordeño.

Los datos que se obtienen de dicha práctica son muchos, ya que tenemos que tener en cuenta que las explotaciones de carácter lechero, realizan al menos dos ordeños al día todos los días del año.  ¿cuánta información es desaprovechada?

En algunos casos, tan solo se estudia la información que proviene de grandes explotaciones, y no es lo más adecuado, ya que quedan fuera un elevado número de explotaciones y con ellas toda su información.

Explotaciones ganaderas

Explotaciones de carácter lechero

Hay que tener en cuenta, que toda la información generada durante el ordeño es importante, pero si hay que tener en cuenta que calidad y precisión en ella es más importante que cantidad.

¿Por qué es necesaria?

Sin ella no podemos saber en que punto nos encontramos, no podemos comparar nuestros datos con los de las otras explotaciones. Es decir, no sabemos en qué podemos mejorar, o si por el contrario nos encontramos en ventaja en relación al resto de explotaciones.

Lo más importante es que nos permite comparar los datos entre las sesiones de ordeño, corrales o aquellas variables que nos interese analizar.

Explotación agraria de ovino

Explotación agraria de ovino

Son muchos los parámetro e índices  que obtenemos a través de los programas de gestión, pero es importante fijarse en algunos de ellos y realizar un seguimiento:

  1. Producción, se refiere a la producción de cada sesión de ordeño o a la producción media por animal y sesión de ordeño.
  2. Flujo medio, nos indica el volumen total de leche por minuto de la unidad de ordeño. Cuanto mayor es la velocidad de ordeño mayor será el flujo y viceversa. Parámetro que se ve influenciado por el nivel productivo que tenga cada explotación.
  3. Flujos parciales nos indican la forma en la que se extrae la leche de los animales. Expresa en volumen de leche por intervalo de tiempo; de cada uno podemos obtener una curva de flujos parciales para cada animal, lote o sesión.

Datos de eficiencia de las instalaciones, esto nos indica el número de animales ordeñados a la hora. Tener en cuenta que sólo nos muestra la velocidad, no la eficiencia.

Sala de ordeño

Sala de ordeño

Para ser eficientes en el ordeño:

  • No hace falta tener la instalación de ordeño más grande
  • Mayor número de trabajadores, no es sinónimo de más eficiencia en el trabajo
  • Búsqueda del mayor flujo medio posible
  • No es necesario tener la mayor producción media.
  • No debe perderse tiempo en las tareas pre-ordeño y postordeño.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las explotaciones agrarias, es la falta de mano de obra cualificada. Esto supone que hay ordeñadores sin cualificación; por eso es importante formar a la mano de obra de manera continuada.

Esto supondrá emplear menor tiempo en realizar el mismo trabajo, tener mayor eficiencia. Si nos fijamos en términos económicos, al mejorar el rendimiento de las instalaciones, supondría un ahorro de costes en el funcionamiento de éstas.

Ordeñadores, necesaria una mano de obra cualificada

Ordeñadores, necesaria una mano de obra cualificada

Evaluaciones intensivas, es un análisis pormenorizado de las sesiones de ordeño realizadas de forma puntual para obtener información. Sirven para poder comprobar la evolución de los datos a lo largo del tiempo.

Conocer estos datos de rendimiento es necesario para saber si necesitamos realizar un cambio en nuestras instalaciones.

Si nos fijamos en los intervalos de trabajo, es adecuado saber el porcentaje del tiempo que los animales permanecen en la sala de ordeño y el período de no ordeño.

Jornada de ordeño

Jornada de ordeño

Esta fase la podemos dividir en otras y así conocer la duración de cada una de ellas por separado.

  1. Podemos ver registro de producciones, donde podemos diferenciar la producción en el primer o segundo minuto. La producción total, producción en recolocación (se refiere a la producción obtenida en la segunda colocación de la unidad de ordeño) y la producción residual (ajuste de los retiradores automáticos)
  2. Y además, podemos acceder a un registro de información adicional, como por ejemplo el número de recolocaciones durante el ordeño o número de puestos que se colocan de manera manual.
  3. Para finalizar, se puede realizar una revisión dinámica del ordeño, a través del cual se puede comprobar si los datos obtenidos de la revisión estática son correctos y se mantienen estables durante el ordeño.
  4. Además de conocer cómo se comporta la sala en función del animal que se ordeñe.

Motivos para prestar mayor atención a los datos que se obtienen.

*Fuente: Artículo de Alejandro López Castiello
, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR