Go to Top

El sector lácteo en España


Interprofesional Láctea, Inlac, ha presentado un informe socioeconómico acerca del sector lácteo en España: Datos de industria, producción y consumo 2008-2015.

Informe en el que se presta especial atención a los efectos que ha provocado la liberalización del sector en la Unión Europea, desde el 1 de abril de 2015, que ha provocado fuertes desequilibrios y que ha propiciado la bajada del precio de la leche.

Situación que además se ha visto agravada por la disminución del consumo de los productos lácteos y la leche en nuestro país. Motivo por el cual, Inlac ha solicitado al Gobierno un plan que fomente el consumo de leche y productos lácteos, y que estos formen parte de una dieta sana y equilibrada.

Producción de Leche en España

Producción de Leche en España

En España, el sector lácteo está formado por la producción ganadera y la industria láctea, que contribuye con 11.820 millones de euros al año a la economía española y genera empleo para aproximadamente 80.000 personas. Además genera actividad económica en diferentes sectores, como por ejemplo el sector logístico.

De toda la leche producida en el año 2015, el 89% es leche de vaca, 6% de oveja, y el 5% de cabra. Estos números, llevados a Europa, indican que la producción láctea ovina y caprina española estarían en los primeros lugares. Siendo España el primer productor de leche de oveja, representa el 17% del total; mientras que la producción de leche de cabra ocuparía el segundo lugar con una producción de un 22%.

Dentro de España, las Comunidades Autónomas con mayor número de industrias lácteas son, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

¿Qué sucede con el consumo de lácteos?

El consumo de estos productos está en continuo descenso, siendo 3.271 millones de litros de leche líquida la consumida por los hogares españoles en el año 2015. Esto representa un valor económico de 2.322 millones de euros. Estos datos nos indican un descenso del 0,5% del consumo de leche y un 1,9% en valor económico.

El consumo de la leche ha descendido un 4,3% si comparamos con los datos de consumo del año 2011, donde se consumieron 3.419 millones de litros de leche. Si hablamos de consumo en diferentes tipos, tendríamos como la más consumida la leche semidesnatada con una cuota de mercado de 45,3%, seguida de la leche desnatada con un 28,5% y por último la leche entera con una cuota de 26,2%

Consumo de leche en España

Consumo de leche en España

Si hablamos de derivados lácteos, en los hogares españoles el pasado año, se consumieron 1.597 millones de kilos, que comparando con los datos del año 2014 ha aumentado en un 1%.

El valor económico fue de 5.633 millones de euros, que representa un 0,6% más que en el año anterior.

Si hablamos de productos concretos, los yogures y las leches fermentadas supusieron el 39% del consumo de derivados lácteos, seguidos por el queso, con un consumo del 20%.

Datos que nos llevan a pensar que algo tenemos que hacer para aumentar el consumo de la leche y los derivados lácteos. Aunque cabe apuntar que se nota un ligero repunte en el consumo de derivados lácteos.

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Seguimos cuidando de nuestros ganaderos. Compra quesos elaborados con la leche de sus ovejas. Te los llevamos a casa.COMPRAR