Go to Top

El sector lácteo en 2016


Es difícil hacer una valoración sobre el mercado lácteo dados los tiempos que corren. Si bien es cierto que venimos de un 2015 estable, este 2016 no esta dirigiéndose por el mismo camino. Con esto, estoy refiriéndome al mercado de la leche de oveja y de cabra, ya que todos conocemos la inestabilidad de la leche de vaca desde hace más de un año.

Este problema no es un problema nacional sino internacional debido al incremento de la producción de leche en el conjunto de Europa y la disminución de la demanda. Por ello el sector debe “ajustarse” lo que crea estas fluctuaciones de precio.

No podemos olvidar que dentro del sector lechero ovino, España produce al año unos 500 millones de litros de los cuales más de la mitad se producen en Castilla y León por lo que es un sector muy importante para nuestra economía.

Descarga de leche de oveja en Quesería La Antigua

Descarga de leche de oveja en Quesería La Antigua de Fuentesaúco

Cabe recordar que el año 2015 fue un año bastante bueno con precios aceptables tanto para el ganadero como para la industria lechera debido a una ligera bajada de la producción y un aumento considerable tanto en ventas a otros países como Francia como en el mercado interno gracias a la creciente demanda de queso de oveja.

No obstante este 2016 no presenta el mismo escenario, debido en parte al contagio de la industria de leche de vaca, ya que la bajada de precios en el vacuno están afectando también a la baja al sector ovino y caprino. Además a esto hay que sumarle una bajada en las exportaciones a países como Francia e Italia.

Esto nos lleva a buscar nuevos mercados para este sector para estabilizarlo y aumentar las ventas. Los países asiáticos cada vez más se presentan como una oportunidad para nosotros. Si es verdad que son países con un alto nivel de intolerantes a la lactosa, pero cabe recordar que la leche de oveja es mucho más digestiva que la leche de vaca, por lo que abrimos un nuevo escenario tanto para la leche como para el queso de oveja.

 

 

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *