La DOP Queso Zamorano cumple 25 años - Gestión Agroganadera
Go to Top

La DOP Queso Zamorano cumple 25 años

La DOP Queso Zamorano cumple 25 años

¿Cómo es el Queso Zamorano D.O.P? ¿Qué lo distingue de las tantas variedades de queso que hay en España?

Si recorriésemos el mapa de España, incluso del mundo, estableciendo todas las variedades de quesos que podemos encontrar, tardaríamos años, ya que existen multitud de referencias, tipos y diferentes elaboraciones.

El Queso Zamorano nace de la sinergia de dos de las razas autóctonas más especializadas en la producción de leche de oveja, la churra y la castellana.

La forma del queso es cilíndrica, regular y con un diámetro y altura habituales, 20 y 10 cm, respectivamente; y con un peso que ronda los 3 kg.  Su corteza puede variar dependiendo de la elaboración que se realice, cada maestrillo tiene su librillo. Pero en general las caras laterales tienen similitudes, son rectas y llevan impresa la marca de la pleita.

La DOP Queso Zamorano cumple 25 años

Queso Zamorano

Desde 1993 el Queso Zamorano pertenece al grupo selecto de quesos que están amparados por denominación de origen de pasta prensada de oveja.  Este reglamento exige que estos quesos deben tener una maduración mínima de 100 días, con lo que conseguimos que el color del corte sea marfil con un ligero tono amarillento.

El olor, sabor y tacto son los tres elementos que le dan personalidad a este queso.

La Asociación Española de Denominaciones de Origen celebra su 10º Aniversario en Zamora coincidiendo con el 25 cumpleaños de la DOP Queso Zamorano.

La DOP Queso Zamorano cumple 25 años.

Insignias

Para su celebración se ha reunido a las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del 13 al 15 de junio, con la celebración del 10º Congreso y Asamblea General.

Hoy 14 de Junio tendrán lugar las jornadas técnicas en el Teatro Ramos Carrión donde se realizarán diferentes ponencias que tocarán temas como el mindfulness, el turismo gastronómico o la historia del Queso Zamorano, entre otros. Además se realizará una visita a una ganadería y quesería inscritas en la DOP Queso Zamorano.

La DOP Queso Zamorano cumple 25 años_

Etiqueta DOP Queso Zamorano

El viernes 15 de junio se celebrará la Asamblea General donde se tratarán temas relacionados con el funcionamiento de la asociación, estrategias que seguir a cabo e iniciativas.

Un fin de fiesta a todas las actividades que la DOP Queso Zamorano ha venido realizando por su 25 Aniversario.

, , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.