Go to Top

El sector ovino de Zamora


El sector ovino de Zamora va a ser el referente nacional del macroestudio sobre la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias de todo el país que va a realizar el Ministerio de Agricultura. Este estudio ayudará a fijar la política de ayudas e incentivos al campo en los próximos años.

20 explotaciones ganaderas van a ser analizadas para conocer su balance económico y su organigrama de gestión. Esta elección no es una casualidad, sino que supone el merecido reconocimiento al buen hacer de un sector que se ha convertido en un emblema para la provincia y en referente económico para toda la región.

ovejas campo

“Ovejas en el campo Zamorano”

Y es que Zamora cuenta con más de 700.000 ovejas con derecho de ayudas de la PAC (Política Agraria Común), convirtiéndose en la provincia con la mayor producción nacional de leche de oveja, con más de 100 millones de litros al año. Estas ovejas proporcionan la materia prima a la DOP Queso Zamorano, una Denominación consolidada pero con un gran margen de crecimiento después de modificar su reglamento para posibilitar un aumento del abastecimiento de leche.

En los años 80 y 90 Zamora fue pionera en la constitución de cooperativas de ganaderos de ovino, principalmente para comercializar leche de oveja amparados de la firma de contratos con queserías, una novedad hasta la fecha. Y es que los ganaderos zamoranos llevan décadas rompiendo con el inmovilismo y el aislamiento que siempre se achaca al sector, no conformándose con solo unos precios dignos sino también convirtiéndose en industriales queseros, consiguiendo además la DOP Queso Zamorano.

queso_zamorano

“Queso DOP Zamorano”

Pero no tenemos todo hecho… el sector debe modernizarse para ajustar costes y rentabilizar un mercado cada vez más competitivo y global. Y esta modernización debe ser apoyada por la Junta, comprometiéndose a fijar ayudas especiales.

Si hablamos de Zamora, hablamos de ovejas… por eso el Ministerio de Agricultura sacará por fin a la luz el dinamismo de una actividad que ha trabajado con una intensidad enorme, y en silencio durante muchos años.

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *