Go to Top

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Este año se cumple el octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL) son varios los actos que se han ido realizando para conmemorar tan importante aniversario.

Como bien sabéis nosotros somos empresa amiga de la Universidad de Salamanca, y hemos estado presente en algunos de los actos realizados. Por eso hoy queremos echar la vista atrás y recordar cómo comenzó todo.

Año 1218, año en el que se fundó el Estudio General de manos del rey Alfonso IX, privilegios que serían aumentados con los años por reyes posteriores. No fue hasta el año 1254 cuando se redactó la Carta Magna Constitucional, donde se hablaba de la normativa de organización y financiación por parte del rey Alfonso X.

Paraninfo de la Universidad de Salamanca

Paraninfo de la Universidad de Salamanca

Mediante ella se establecieron 11 cátedras de disciplina de Derecho canónico civil, Medicina, Lógica-Filosófica, Gramática y Música. Además, se creó el cargo de estacionario o bibliotecario, convirtiendo así a la Universidad de Salamanca en la primera de Europa en contar con una biblioteca.

Un año más tarde, recibió la validez mundial a través dela bula Dignum arbitramur del papa Alejandro IV mediante la que otorgaba la licentia ubique docendi por la que se reconocía la validez en todo el mundo de los grados otorgados por la USAL.

Años más tardes ampliaron los estudios que se impartían, y fue en el año 1401 cuando se comenzó a construir el Colegio Mayor de San Bartolomé fundado por el obispo Diego Anaya Maldonado.

Diez años más tarde, el rey Juan II de Castilla hace donación de varios edificios, en las que se construye el primer hospital universitario, hoy conocidas como residencias universitarias.

Hospital del Estudio, Universidad de Salamanca

Hospital del Estudio, Universidad de Salamanca

1422 año en el que se otorgan nuevas constituciones para el funcionamiento de la Universidad del papa Martín V. Seis años más tarde, comenzaría la construcción del edificio que albergaría enseñanzas menores.

800 años de historia, que hoy recordamos; durante estos años son muchos los personajes importantes que han pasado por esta universidad como Beatriz Galindo, probablemente la primera mujer universitaria en el mundo. 

Antonio de Nebrija obtuvo la cátedra de Prima de Gramática; Cristobal Colón, estuvo en el convento de San Esteban, lugar en el que se encontró con fray Diego de Deza valedor de sus ideas; que fueron sometidas a la consideración de la junta.

Otro de los ilustres personajes que pasó por la Universidad de Salamanca fue Hernán Cortés, quien con 14 años fue enviado para estudiar leyes en la Universidad, dos años más tarde dejaría sus estudios para seguir a su espíritu aventurero y embarcarse a América.

Hernán Cortes

Hernán Cortes

Lucía de Medrano, impartió clases en la Universidad sustituyendo a Antonio de Nebrija, ella está considerada la primera mujer profesora del mundo.

Francisco de Vitoria, obtuvo la cátedra de Teología de Salamanca, con él se inició la renovación del pensamiento humanista. Fray Luis de León ingresó en la orden de los agustinos, estudiante de la universidad y posteriormente profesor de ésta.

También pasaron por esta universidad San Juan de la Cruz, Francisco de Salinas, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca, Diego de Torres Villarroel, José Luis Munárriz fue el último estudiante que llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca, contribuyó a la introducción de nuevos enfoques y materias de estudio.

Adolfo Suárez, Universidad de Salamanca

Adolfo Suárez, Universidad de Salamanca

Son más los personajes ilustres que han pasado por las aulas, como por ejemplo el presidente Adolfo Suárez. Como os decíamos en 800 años hay lugar para muchos estudiantes, cambios, para evolucionar.

Octavo centenario, por el que hemos querido hacer un pequeño repaso al inicio de esta institución.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado y por el que día a día realizáis!

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *