Go to Top

Venta de leche cruda desde las ganaderías

Venta leche cruda, desde las ganaderías

En la actualidad, las ganaderías españolas no pueden vender leche cruda o nata cruda al consumidor final. Algo en lo que se está trabajando para cambiarlo y poder llegar a él.

Desde el año 2006, la normativa sanitaria europea, otorga a los Estados miembros el derecho a regular la venta de leche cruda al consumidor final, o a aquellos establecimientos de venta al por menor.

Más de la mitad de los países de la Unión Europea realizan este tipo de comercialización, Alemania, Francia, Italia o Reino Unido son un ejemplo de ello. A la espera, de que se apruebe el Real Decreto, elaborado por las autoridades competentes, para igualar las condiciones a las ganaderías y los consumidores españoles.

Consumo de leche cruda

Consumo de leche cruda

Dicha comercialización, puede ser regulada por cada Estado miembro, según queda recogido en el Reglamento (CE) número 83 en el artículo 10. Punto 8.a. En él se permite la venta de leche cruda al consumidor final, a través de un establecimiento autorizado por el reglamento, es decir, si se comercializa desde un punto de venta con “registro sanitario”, como puede ser el caso de una quesería.

En España, el Real Decreto 640/2006 prohíbe la venta directa de la leche cruda si se realiza en la ganadería. Es decir, el ganadero no puede vender al consumidor final, o a los establecimientos que suministran a los consumidores finales.

venta de leche cruda desde las ganaderías

venta de leche cruda desde las ganaderías

Está prohibición no tiene base científica, ya que no está probado que la venta directa de la ganadería de leche cruda conlleve mayores riesgos. Ya que la leche que se vende en un establecimiento con autorización europea, no recibe ningún tratamiento adicional. Esto quiere decir, que proviene de una granja que cumple con los requisitos de higiene establecidos en el Reglamento (CE) N 853/2004.

Son más de 12 años, los que se llevan de retraso en nuestro país, en cuanto  a la comercialización de leche cruda desde las ganaderías, algo esperamos se solucione pronto, para poder así poder estar en igualdad respecto a los Estados miembros.

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.