Go to Top

El transporte de leche en camiones cisterna


Hoy os queremos contar cómo son los camiones y de las peculiares características que han de tener. Están formados por una cabina y un remolque, conectados mediante un ingenioso sistema llamado “quinta rueda”.

¿Cómo son las cabinas de los camiones cisterna?

La cabina y el resto del camión suele ser similar al resto de semi remolques. La cabina se encuentra sobre un solo eje y el remolque que tiene el tanque tiene otros dos o tres ejes que distribuirán el peso de forma más extendida y ayudarán al reparto de pesos y amortiguación cuando el camión transite por carreteras irregulares (¡o campos pedregosos!).

camiones cisterna

Cabina y remolque unidos

Existen camiones más pequeños que son un bloque entero el camión y la cabina, pero también hay camiones más grandes que suelen tener la cabina separada del remolque que carga el tanque.

Una de las ventajas que tienen los camiones cisterna grandes que llevan la cabina separada es que permiten conectar más remolques a la vez y duplicar la carga.

¿Cómo es el tanque del camión?

Los tanques de carga y el recubrimiento y forro de los mismos suelen ser de muy diferentes materiales, pues dependen de lo que vayan a transportar. El tanque debe cumplir una serie de normas de seguridad ya sea para transportar alimentos, permitir refrigeración, transportar mercancías peligrosas, soportar diferentes medidas de presión…

Tanque de trasporte de leche de oveja

Tanque de trasporte de leche de oveja

Además, los tanques de carga deben informar con señales (con forma de rombo) cualquier peligro que pueda proporcionar la carga, si ésta es inflamable, o si viaja muy presurizada y tiene riesgo de explosión…

Nuestros camiones, al transportar leche, han de estar alejados de aquellos elementos que puedan emitir demasiado olor o sabor, puesto que los productos lácteos son muy sensibles para absorber olores y sabores de otros productos.

¿Cómo se conectan estas dos partes?

Se utilizan dos componentes para ello. La llamada “quinta rueda” y el “Kingpin”

La "quinta rueda" de un camión

La “quinta rueda” de un camión

La quinta rueda es un pequeño disco de metal que tiene una ranura. Va colocada al chasis de la cabina y permite conectar el remolque a ella.

Fue diseñada por John Endebrock, quien comenzó a trabajar en la compañía Sechler como un niño de oficina y ascendió hasta representante de ventas. Endebrock fue también quien entrevió el futuro en camiones tráiler, evolucionando desde camiones rectos sin apenas movilidad. Hasta que llegó su diseño de la quinta rueda, los camiones necesitaban un mínimo de tres personas para poder conectar el remolque con la cabeza tractora, y consistía en encajar un remolque a un modelo del Ford T. El diseño de la quinta rueda fue tan práctico y adecuado, que apenas ha variado en un siglo de existencia.

Kingpin de camión

Kingpin de camión que servirá para conectar la cabina con el remolque

El Kingpin es un bulón vertical que se encuentra situado en el remolque o semirremolque y que funciona encajando en la apertura de la quinta rueda, y quedándose fijo allí, permitiendo rotar el semirremolque. Como ahora el camión junto al remolque no forma una masa sólida sino un conjunto mecánico capaz de quebrar y girar, da muchísima maniobrabilidad y estabilidad a la hora de conducirlo.

El hecho de poder “jugar” con la posición de la quinta rueda, subiéndola, bajándola, moviéndola hacia adelante y hacia atrás, nos permite evitar oscilaciones del bastidor y conseguir aún más estabilidad en carretera, que a la hora de conducir un camión de gran tonelaje es fundamental para la seguridad del conductor y de la carga.

Ubicación de la "quinta rueda"

Ubicación de la “quinta rueda”

¿Vosotros conocíais la tecnología detrás de los camiones cisterna?

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.