Go to Top

Pastores en el Sahara


Hace 10.000 años, el desierto del Sahara era un gran paisaje verde, ¿como ha pasado a tener ahora unas condiciones áridas? La explicación puede estar en los pastores ya que se expandieron desde el río Nilo hacia el Oeste del continente africano desempeñando así un papel activo en la desertificación del Sáhara.

Los científicos llevan estudiando este fenómeno de la desertificación del Sahara mucho tiempo, para tratar de entender el clima y los puntos de inflexión ecológicos en esas zonas del planeta. Un nuevo estudio de la revista “Frontiers in Earth Science” realizado por el arqueólogo David Wright desafía la idea de que las variaciones en la órbita de la tierra o cambios naturales en la vegetación de la zona desencadenaran la aridez del Sahara.

“En el este de Asia hay largas teorías establecidas de cómo las poblaciones neolíticas cambiaron el paisaje tan profundamente que los monzones dejaron de penetrar tierra adentro“, explica Wright, quien extrapola este escenario al Sáhara.

“Ovejas en el desierto”

Para probar su hipótesis, Wright ha revisado evidencias arqueológicas que documentaban las primeras apariencias del pastoreo en toda la región del Sahara y las ha comparado con registros que muestran la extensión de la vegetación de matorral, un indicador de un cambio ecológico hacia condiciones desérticas.

El arqueólogo apunta a que las comunidades pastorales comenzaron a aparecer hace aproximadamente 8.000 años en las regiones que rodean el río Nilo y se extendieron hacia el oeste en busca de nueva vegetación. Esa creciente actividad ganadera tuvo un importante efecto en la ecología del Sáhara porque a medida que se eliminaban los arbustos por la introducción del ganado aumentaba el albedo (la cantidad de luz solar que se refleja en la superficie terrestre), lo que a su vez influyó en las condiciones atmosféricas para reducir las lluvias monzónicas.

Ese debilitamiento provocó una mayor desertificación y pérdida de vegetación, promoviendo así un bucle de retroalimentación que eventualmente se extendió por todo el Sáhara moderno.

Increíble, ¿verdad?

 

Fuente: Rtve

, , , , , ,

2 respuestas a "Pastores en el Sahara"

  • Vrai
    20 abril 2017 - 10:26 am Contestar

    ¡Interesantísimo este artículo! Nunca lo había visto de ese modo. Dentro de poco iré a Marruecos y estoy leyendo todos los artículos interesantes sobre el Sahara que puedo encontrar 🙂 Gracias por el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *