Go to Top

Lácteos ecológicos


En los últimos tiempos han aumentado los partidarios de la alimentación ecológica y por tanto de los lácteos ecológicos. Estos han defendido la idea de que consumiendo alimentos naturales nuestra salud mejorará.

Hay casos en los que esta afirmación es cierta, como por ejemplo en el caso de los vegetales, ya que las hortalizas ecológicas son más ricas en hierro y fósforo mientras que los fertilizantes utilizados en la agricultura convencional afectan negativamente en el contenido de potasio y calcio. Pero si analizamos los productos de origen animal, como los lácteos, las diferencias no son tan claras.

Y es que según un estudio de la revista British Journal of Nutrition la leche convencional y la leche ecológica no presentan diferencias notables. La leche ecológica contiene hasta un 50% más de omega 3, relacionada con la salud cardiovascular, ya que reduce el colesterol, y un mayor contenido en vitamina E que mejora nuestro sistema inmunitario. En cambio, la leche convencional tiene un contenido superior en yodo, cubriendo hasta un 88% de la ingesta diaria recomendada mientras que la leche ecológica solo cubre el 53%. Ambas contienen el mismo nivel de hormonas.

etiqueta producto ecologico

Etiquetas de producto ecológico en España

Cabe destacar que los productos ecológicos viven uno de sus momentos más dulces. En España no sólo han vuelto a aumentar en superficie cultivada y en numero de productores, sino que han logrado convencer al consumidor, aumentando la escasa demanda interna que había hasta el año 2015, creciendo el consumo al mismo ritmo que la producción. Este aumento, en buena medida es gracias al “enorme aumento” del consumo de productos lácteos ecológicos, atribuible en gran medida a la gran distribución y marcas que están haciendo una apuesta estratégica por este tipo de productos. Desde el Ministerio de Agricultura destacan el “movimiento de muchas ganaderías, que están intentando cambiar el sistema de producción, “una diversificación que nos viene muy bien por la crisis láctea”.

Y si ya el sector ecológico gozaba de buenas noticias, a esto hay que aumentarle el incremento de la demanda que hay en la Unión Europea, siendo Alemania el referente en alimentos ecologicos.

Sea ecológica o convencional la leche es un alimento rico en múltiples nutrientes beneficiosos para la salud, por lo que no existe motivo para eliminar la leche de la dieta.

, , ,

Una respuesta a "Lácteos ecológicos"

  • Vrai
    3 agosto 2017 - 1:12 pm Contestar

    ¡Muy interesante este artículo!

    De toda la vida se ha sabido que somos lo que comemos. Muchos problemas de salud típicos de nuestros tiempos vienen causados por una mala alimentación, ¡es una buena idea volver a conectar con lo natural! 🙂 Eliminar de nuestra dieta ciertos productos químicos dañinos y tratar de comer alimentos lo más frescos posibles seguro que mejorará cómo nos sentimos, ¿no os parece?

    ¡Vivan los productos BIO! Y el estilo de vida saludable, ecológico y respetuoso con el medio en el que vivimos.

    Gracias por esta info tan valiosa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *