Go to Top

La internacionalización en el sector quesero


Durante los últimos años el sector del queso en España ha ido logrando un ascenso bastante notable en su proceso de internacionalización.

¿A qué llamamos internacionalización? Es el proceso por el cual una empresa crea las condiciones precisas para desembarcar en otro mercado;
es decir, empresas españolas que venden su productos, en este caso el queso, fuera de nuestro país.

Son mercados totalmente diferentes, con consumidores exigentes para los que la opción de un queso español se traduce  en un producto de calidad.

La internacionalización del queso

Queso La Antigua en París

Cabe destacar, que en los últimos 6 años es decir desde 2012 hasta ahora las exportaciones del sector quesero en España han crecido un 95%, una cifra bastante significante si hablamos de crecimiento, la cual se confiere a unas 820.000 toneladas de queso aproximadamente.

Aunque los resultados de los que hablamos sean buenos, es cierto, que aún más del 60% de las ventas se realizan en la Unión Europea. Si podemos afirmar, que cada vez las empresas centran más sus estrategias para abrirse camino en mercados fuera de ella.

Para ello deberán tener en cuenta por un lado, la notable diversificación de mercados en la que operan o podrían llegar a operar.  Por otro, los retos de diferenciación que existen y cada vez más con un producto básico como es el queso.

internacionalización del queso

Mapa quesero de España

En la actualidad existen unos 1200 certificados de exportación para el queso. Se deben encontrar y ofrecer facilidades para llevar a cabo los trámite,  para conseguir estos certificados y que todas las empresas puedan llevar a cabo más fácilmente la exportación.

Las empresas cuentan con una ventaja que deben saber aprovechar en esta internacionalización, con la denominada “Marca España”, que debe ser utilizado de la manera correcta.

Es aquí, donde las empresas deben remar en la misma dirección y dar  un mensaje singular y seguro de los productos que ofrecen y de su comercialización.

Internacionalización del sector quesero

Marca España

España es un país que cuenta con una de las mejores agriculturas en el mundo y con los productos más naturales y ecológicos. Por este motivo,  la legislación acerca de las denominaciones de origen es muy estricta.

Los departamentos de calidad del producto del sector, confirman que se debe disminuir el uso de anitbióticos en los animales. Se debe intentar aumentar las alternativas naturales, para  así conseguir un producto puro y natural.

España cuenta con 595 empresas exportadoras de queso, una cifra que va en aumento. Importante saber que de estas casi 600 empresas, 350 de ellas son exportadoras regulares, es decir, que al menos llevan exportando 4 ó 5 temporadas.

Internacionalizacion del sector quesero

Diferentes quesos españoles

Cuando una empresa es considerada exportador regular, tiene más facilidades para conseguir lograr el éxito. En este proceso de internacionalización. También deberán adaptarse a todos los medios como la digitalización, focalización del producto y por supuesto la diferenciación, para así poder lograr cada vez más exportaciones.

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.