Go to Top

Instinto de Pastor


Para ser pastor, hay que tener instinto de pastor. ¿Y qué es el instinto? Pues según el latín, es un impulso, una motivación… Y como ejemplo de esa motivación en GAG tenemos a Fernando Fregeneda, quinta generación de pastores, de Lumbrales, un pueblo al oeste de Salamanca, situado en las Arribes del Duero. ¿Y a qué se dedica hoy en día? Pues siguiendo esa motivación de pastor, Fernando es actualmente uno de los socios de Gestión Agro Ganadera y Quesería La Antigua de Fuentesaúco junto a Jesús Cruz.

La figura del pastor es muy importante, ya que es el que se encarga de criar y cuidar el ganado al aire libre, en especial a las ovejas. En nuestra cultura el pastor se refleja en una figura humilde y sencilla, pero también de protección y guía para su ganado.

Pastor de ovejas

Pastor de ovejas

Además del pastor, otra figura muy importante es su acompañante, el perro pastor, que es que le ayuda en el manejo del rebaño. Hay dos tipos de perro pastor, los que se encargar de guiar y controlar a los rebaños en sus desplazamientos y los que se encargan de proteger a los rebaños de los ataques de lobos y otros depredadores.

Hoy en día es difícil mantener la supervivencia de la figura de los pastores, debido al avance de la sociedad hacia un mundo más industrializado, pero algunos pueblos de España quieren cambiar esto, y buscan que esta practica además beneficie al medio ambiente. En este vídeo podéis ver un reportaje en el que un pastor nos muestra su trabajo y nos habla sobre su “familia”

 

Dentro del pastoreo quizá el tipo más complicado sea la transhumancia, que se adapta a zonas cambiantes según las épocas del año.

La transhumancia genera grandes ventajas, no sólo para el medio ambiente, sino también para la sociedad. El paso del ganado aumenta la fertilidad de las tierras y además es una importante ayuda contra los incendios. Este tipo de ganadería, es la más eficiente ya que consume recursos que no compiten con la alimentación humana, lo que permite a los rebaños ser prácticamente autosuficientes.

Principales vías pecuarias de España

Principales vías pecuarias de España

Este tipo de ganadería es un ejemplo de respeto al medio ambiente pero que debido a la dificultad de compaginarlo con una vida familiar está en peligro de extinción.

, , , , , , , , ,

Una respuesta a "Instinto de Pastor"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *