Go to Top

Disminuyen las explotaciones ganaderas

Explotaciones Ganaderas

Florencio Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla-La Mancha, habla de la realidad actual de las explotaciones ganaderas.

Alerta, que cada vez es menor el número de ganaderos de la zona, lo que supone una disminución del número de cabezas de ganado: “si no se actúa, en 10 o 15 años las granjas de ovino se reducirán en un 50%”

Son varios factores los que han llevado a las explotaciones ganaderas a esta situación. Principalmente la bajada del precio de la leche lo que lleva a una menor rentabilidad de las explotaciones del sector. A esto se le une, que los costes sanitarios han aumentado y la alimentación suplementaria también.

Explotaciones ganaderas

Explotaciones ganaderas

La disminución de los ingresos, y el aumento de los costes deja a la mayoría de las ganaderías en déficit. Motivo por el cual pequeños ganaderos del sector ovino están sobreviviendo de mala manera.

El precio menor de la leche, se une a que el precio de la carne de cordero está estancado, mientras que el precio de la vida ha subido, el del cordero lleva 10 años igual.

Si nos fijamos en las explotaciones ganaderas de Castilla y León, nos topamos con la realidad de la que habla Florencio Rodríguez, los datos hablan, en los últimos 10 años, han cerrado 1.300 explotaciones de ovino de leche.

Explotaciones ganaderas, en Castilla y León

Explotaciones ganaderas, en Castilla y León

En la última década, ,se ha pasado de más de 3.600 cabezas de ganado a 2.300 que hay en la actualidad, según los datos que tiene Alianza UPA-COAG.

Aureliano González, coordinador de la Alianza, nos recuerda que hace 35 años el precio de la leche al que se le pagaba a los ganaderos era de 200 pesetas, (1,20E/litro) es prácticamente el doble de lo que se paga en la actualidad.

Es el mismo problema, al que nos referíamos al inicio del artículo, mayores costes, disminución de los ingresos. Si los números no cuadran, los ganaderos se ven obligados a dejar su oficio.

Esto, a su vez supone, una despoblación de las zonas rurales, ya que la mayoría se dedican a la ganadería y agricultura. Si nuestros pueblos, se quedan vacíos, si nos quedamos sin rebaños de ovejas, sin leche, ¿Qué vamos hacer?

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.