Go to Top

Características de la Leche de Oveja


La leche de oveja se caracteriza por:

  • Tener un mayor aporte nutricional, ya que es más rica en contenido proteico y graso, que la leche de vaca.
  • La leche de oveja es una fuente de vitaminas, oligoelementos y macrominerales, siendo rica en hierro, zinc, cobre, calcio, magnesio, fósforo, sodio, manganeso
  • Es más digestiva que la leche de vaca.

Actualmente, el sistema de obtención de la leche, es a partir de ordeñadoras, debido a que gracias a esta automatización del sistema se ha conseguido obtener una leche con una calidad microbiológica muy alta, ya que se evita en todo momento el contacto entre la leche y posibles superficies que estuviesen contaminadas.

La leche cruda de oveja no ha sufrido ningún tratamiento térmico, que pueda modificar las características físico-químicas y sensoriales del producto, cambios que se hacen muy notables a la hora de elaborar otros productos lácteos.

Con la pasterización, lo que conseguimos es eliminar los posibles microorganismos patógenos que pudiera contener la leche, inactivar las enzimas de la leche, lo que evita una rápida degradación de los ácidos de la leche a otras sustancias más olorosas.

ovejas vista veleta

Ganado ovino en el campo

Debido a las pasterización, la leche sufre una serie de cambios en su composición, como la perdida de vitaminas o la desnaturalización de las proteínas propias de la leche, causado por la elevada temperatura del proceso.

Esto provoca que las características sensoriales del producto varíen, diferenciándose notablemente  entre una leche cruda de oveja o pasterizada. La leche cruda de oveja siempre va a destacar por tener un sabor más propio e intenso.

Todo esto, sumado a otros factores, hace que la posterior transformación de la leche cruda de oveja a otros derivados lácteos, como puede ser el queso, muestre una gama mucho más variada de sabores y olores que viene marcado por la utilización de la materia prima viva y en su estado natural.

, , , ,

7 respuestas a "Características de la Leche de Oveja"

  • Marene FLores
    26 enero 2015 - 3:29 am Contestar

    Buenas noches, queria saber quién escribió el artículo ?

    • Gestion Agro Ganadera
      4 mayo 2015 - 2:22 pm Contestar

      Buenas tardes Marene! Gracias por tu comentario! Nuestros artículos los escriben nuestros responsables de calidad. ¿Necesitas que te resolvamos alguna duda? Un saludo!

  • maria luisa
    5 abril 2015 - 10:39 am Contestar

    No hace mucho he empezado a tomar leche de oveja pues me dijeron que la de vaca no debía tomarla, a mí me gusta el inconveniente es que las venden en muy pocas tiendas, he dicho en Mercadona si la pueden traer, la compro en el Corte Ingles y está a mas de 20 km de donde vivo.

    • Gestion Agro Ganadera
      4 mayo 2015 - 2:20 pm Contestar

      Muchas gracias por tu comentario Maria Luisa! La verdad es que la leche de oveja es mas difícil de encontrar que la de vaca, ya que estamos poco acostumbrados a tomarla por su sabor más fuerte. Esperamos que puedas comprarla más cerca de casa muy pronto! Un abrazo!

  • Margarita tostado
    25 marzo 2017 - 8:55 pm Contestar

    Buensd tardes, soy de Culiacán, Sinaloa, México, dónde​ la consigo?

    • Gestión Agroganadera
      1 abril 2017 - 11:42 am Contestar

      Buenos días Margarita,

      Sentimos no poder ayudarte, nosotros estamos en Zamora, España 🙂
      Un saludo

  • Natalia
    13 septiembre 2017 - 10:14 am Contestar

    Es posible comprar esta leche por internet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.